La diferencia entre las opciones de suspensión e hibernación de nuestro sistema operativo no parece estar del todo clara. Despejemos dudas:
- Suspensión: cuando suspendemos el equipo, el sistema almacena la información en la memoria RAM. Por tanto, es necesario que tengamos el PC conectado a la red eléctrica (o con la batería en caso de que hablemos de portátiles).
- Hibernación: cuando hibernamos, la información se almacena en el disco duro y todo el sistema se apaga. A diferencia de la suspensión, el ordenador no queda en "stand by" y por tanto no requiere energía.
En Ubuntu existen diversas formas de ejecutar tanto la hibernación como la suspensión:
- Desde el menú Salir (Sistema > Salir):
- Desde la sidebar haciendo click en el icono de la batería (portátiles):
- Desde la línea de comandos:
sudo pmi action suspend
sudo pmi action hibernate
Mmm... sí, pero hace 8 horas estoy corriendo un proceso y me tengo que ir a casa. ¿La pongo a hibernar, o la suspendo? No la puedo dejar acá y no quiero que se pierda todo este tiempo de trabajo (de ella). Bueno,la suspenderé, mañana les cuento :-)
Pues ya nos contarás las habidas (si es que las hubo) consecuencias del experimento :)
¡Bueno, anduvo volando! Suspendí la laptop y me la llevé en un viaje de casi dos horas hasta casa. En ese lapso sólo perdió un 7% de la carga de la batería, y cuando llegué, apreté el botón de encendido y en un instante allí estaba viendo el proceso correr, como si nada hubiera pasado. (A veces se tiene suerte...)
Ah, a eso de las 12 de la noche terminó, no vayan a creer que aún estoy esperando los resultados.
Gracias.
Guillermo
Fantástico :)