Probablemente sea esta una de las entradas que durante más tiempo he tenido en mente escribir. Aquí, y antes de meternos en materia, tengo que hacer una pequeña mención a mi amiguete Pptinho, ya que fue, durante la breve experiencia que tuvo el año pasado con Ubuntu, el precursor de que empezase a plantearme la necesidad de saber cómo instalar software en Linux sin estar conectado a la Red (su antiguo equipo de sobremesa carecía de tarjeta wireless con la que gorronear todas esas redes que nuestros vecinos tienen a bien dejar sin protección).
Y es que echando la vista atrás, uno cae en la cuenta de que absolutamente todos los tutoriales que hemos publicado hasta la fecha por aquí parten de la única premisa de tener conexión a Internet en nuestro equipo. Desgraciadamente, esto no siempre es así.
A continuación explico cómo hacerlo.
1. Consiguiendo los paquetes necesarios
Evidentemente, lo primero que necesitamos es conseguir los paquetes de los programas que queremos y eso, de una forma u otra, tendremos que hacerlo desde un equipo que sí tenga conexión a Internet (desde la facultad, el ordenador del vecino, el equipo del algún amigo que tenga Ubuntu y acceso web,...)
Debemos descargar los paquetes que necesitamos junto a sus dependencias. Para ello abrimos una terminal y escribimos:
sudo aptitude clean
sudo aptitude install -d nombredelpaquete
Para conocer todas las dependencias de un programa, podemos hacer uso de Synaptic, donde podremos buscar el paquete deseado, hacer click derecho sobre el mismo, clikar en propiedades y seleccionar la pestaña de dependencias para ver todos los paquetes que nuestro programa necesita para ser instalado debidamente.
2. Localizando los paquetes y las dependencias descargadas
Los archivos que necesitamos y acabamos de descargar se habrán guardado (sin instalarse) en el directorio /var/cache/apt/archives , donde podremos encontrar esos paquetes. Sencillamente nos copiamos esos archivos en un dispositivo externo (una memoria usb por ejemplo) y nos los llevamos a nuestro equipo.
3. Instalando los paquetes
Para instalar los archivos que hemos descargado, basta con hacer doble click sobre cada uno de ellos o bien (para románticos y puristas) abrir una consola y usar la orden:
sudo dpkg -i nombredelpaquete
En el caso de que haya dependencias, habrá que instalarlas primero.
Como podrá parecer lógico, cuanto más "gordo" sea el programa que queramos instalar, más complicado será descargar todos los paquetes necesarios, ya que tendrá más dependencias e incluso puede darse el caso de que estas dependencias tengan a su vez otras dependencias de paquetes adicionales.
En resumidas cuentas, y como acabo de explicar, es totalmente factible instalar software en nuestro sistema Ubuntero sin tener conexión a la Red, aunque eso sí... nada como una buena conexión para poder visitar a diario este sitio ;) .
Muy buen post. Realmente se puede (incluso yo lo hice hace años, cuando configurar la red era una tarea mucho más difícil que ahora y hasta los lápices usb había que montarlos a mano, donde, precisamente, era en donde metía los paquetes).
Quisiera añadir que a la hora de instalar linux de nuevo y configurar la conexión seguramente necesitemos bajarnos las utilidades para hacerlo, así que tengamos cuidado de tenerlo todo a mano (o en un pendrive) para poder configurar luego la conexión, caso de que no tengamos otro ordenador con acceso a internet. No es la primera vez que alguien se pone a instalar Linux en un ordenador y se encuentra con que le faltan no pocas cosas luego para poder configurar algo bastante esencial: la red.
q quilombo, no tenes un link par q vaje directo... estoy al borde de ir a Ws de neuvooooooooooooo