Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, Open Suse... existen infinidad de distribuciones Linux, distribuciones que en el fondo no dejan de ser iguales y al mismo tiempo distintas. Siempre he pensado (porque lo viví en primera persona) que este hecho puede resultar muy confuso para alguien que acaba de aterrizar en el mundillo linuxero. ¿Qué distribución es la mejor? ¿Por qué hay tantas? ¿A qué huelen las nubes? ¡Si yo sólo quiero Linux...! Son preguntas que sólo empiezan a encontrar respuestas cuando el usuario se adentra y empieza a entender la filosofía que marca el rumbo de la comunidad linuxera.
Esta gran variedad y posibildad de elección por parte del usuario final, es sencillamente posible porque el código abierto de las mismas permite a cualquier persona con los conocimientos suficientes, modificar y adaptar el sistema a sus necesidades, teniendo la posibilidad de crear una nueva distribución a partir de cualquier otra.
¿Nunca se te ha pasado por la cabeza crear tu propio sistema operativo basado en Linux? Pues ahora ese trabajo puede resultar relativamente sencillo gracias a Linux From Scratch (LFS).
LFS es un proyecto que provee la documentación y herramientas necesarias para construir paso a paso nuestra propia distribución de Linux personalizada enteramente desde el código fuente. Crear nuestra propia distribución nos otorga la posibilidad de personalizar el sistema a nuestros gustos y necesidades; un sistema que será muy compacto y rápido y que además prescindirá de multitud de programas y paquetes que se instalan por defecto con cualquier distribución de las que he mencionado arriba y que en la mayoría de los casos nunca llegamos a utilizar. Eso sin contar la satisfacción que tiene que dar crear nuestro propio sistema operativo y todo lo que uno tiene que aprender por el camino.
Descargar LiveCD de LFS con todo lo necesario
Página oficial del proyecto
Documentación (en español)
¡A ver si alguno se anima a crear su propia distro Linuxera! ;-)
Yo sí me animo, un proyecto muy interesante ya que podemos hacer una distro a nuestro gusto totalmente. Espero que no tenga que saber programar ni nada por el estilo porque si no chungo chungo. Cuando la cree miraré a ver cómo la pongo en internet y te la paso, de momento bajo el Live CD y a ver si esto también me ayuda a quitarme a una chica de la cabeza que bastante depre me está dejando esto jaja
Creo que no hace falta tener conocimientos de programación, hay mucha documentación y creo que se puede seguir bien el proceso sin demasiados problemas (eso sí, es todo un trabajazo). Si tiras para delante con ello estaré encantado de probar el resultado final ;)
Simplemente genial idea poder cada quien hacer su propio sistema operativo, de igual manera trataré de hacer mi propia distro.
Un saludo
Genial! Si llegas a buen puerto te digo lo mismo que a Spanish, cuenta conmigo para testearla a fondo ;-)
me parece genial que personas como usted hagan estos blogs con el animo de ensenar lo que es el mundo de linux me animo a crear mi propia distro ya que me encanta linux lo utilizo desde los 10 anos